Categorías
Compras empresa

¿Has oído hablar de las subastas Japonesas?

日本のオークション

Cualquier departamento de compras de una compañía en alguna ocasión se ha podido encontrar en una negociación  o proceso de compra de los  productos servicios o bienes a contratar con una complejidad muy alta por diferentes motivos.

Con un escenario como el anterior, es donde las  subastas japonesas pueden ser el mejor aliado para los compradores, ya que en este proceso nos puede ofrecer un diferente y nuevo enfoque de negociación.

La subasta japonesa es un proceso de negociación y subasta en la que el precio de apertura de la puja se va reduciendo en intervalos a medida que avanza la subasta. En ese tipo de subastas la compañía puede, ya que tiene la posibilidad, de fijar un precio más bajo para su propuesta y los  proveedores pueden pujar pujaran por la opción que más les interese.

En las subastas japonesas los compradores definen el precio inicial del producto, bien  o servicio deseado, el cual se determina a partir de la información proporcionada por el proveedor en la solicitud de información inicial(RFI). Además el precio se reduce (en cantidades o en un % fijo) predefinido por el comprador en dicha subasta.

Obviamente los proveedores invitados a la misma tienen la posibilidad de permanecer en la subasta o de retirarse cuando el precio ya no les resulte favorable para sus intereses.

La subasta puede continuar mientras haya participantes dispuestos a aceptar precios cada vez más bajos. Con estas subastas te permiten conocer el precio más bajo por el que cada proveedor está dispuesto a ser contratado en esta licitación, ya que los compradores obtiene una mayor visibilidad de los márgenes de precios de cada uno de los proveedores participantes en una subasta y aquí, sí que tendrías la opción de poder adjudicar la oferta más baja posible.

Este tipo de subastas con más recomendables cuando:

  • Una compañía está buscando, o sólo tiene un único proveedor de cotización, de esta formar la ventaja competitiva el monopolio del proveedor se verá reducida y los compradores pueden obtener más beneficios.
  • Deseas tener los precios más competitivos y favorables para un portfolio de  productos.
  • Los productos, bienes o servicios ofertados por los proveedores tiene una alta complejidad para poder compararse fácilmente.
  • El producto es un “commodity”, en donde estos productos tienen un mercado con una  gran competencia.

¿Ya has pensado en qué productos puedes usar las subastas japonesas en tu compañía?

Categorías
Compras empresa

Nuestro nuevo compañeros de viaje en Compras: la Inflación

Los departamentos de Compras continúan inmersos en una continua lucha para demostrar el valor real que pueden aportar dentro de su compañía, pero ahora cuenta con un nuevo compañero de viaje: la Inflación

Tanto en el pasado como el futuro a corto plazo nos siguen acompañando tiempos de crisis,  de inestabilidad y ahora, debemos sumarles  la volatilidad y la inflación.  Algunos pensarán en tirar la toalla, pero sólo los valientes  ven este escenario actual como una oportunidad para salir de su zona de confort,  comenzar a generar una estrategia acorde, preparada para enfrentar estos desafíos y  aprovechar las oportunidades que se presenten para que sus compañía no sufra en exceso.

La volatilidad y la inflación están estrechamente relacionadas, ya que los cambios en la inflación pueden causar movimientos significativos en los mercados y, por lo tanto, aumentar la volatilidad.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado en los precios de los productos,  bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo determinado. Cuando hay inflación, el poder adquisitivo de la moneda disminuye, lo que significa que la misma cantidad de dinero puede comprar menos bienes y servicios. Esto puede provocar una mayor demanda de productos,  bienes y servicios, lo que a su vez puede llevar a aumentos de precios adicionales.

Por otro lado, la volatilidad se refiere a la medida en que los precios de los activos, como las acciones o los bonos, fluctúan en un corto período de tiempo. Si hay un aumento en la inflación, los inversionistas pueden temer que, la Reserva Federal o el Banco Central correspondiente, aumenten las tasas de interés para controlar la inflación. Esto, a su vez, puede provocar una disminución en los precios de los bonos y una caída en el mercado de valores, lo que aumenta la volatilidad.  En resumen, la inflación puede aumentar la volatilidad al crear incertidumbre en el mercado y afectar la toma de decisiones.

Los continuos incrementos de precios afectan directamente al trabajo diario de todos los departamentos de Compras y el de las empresas en general. Por ello, Compras debe estar preparada con una estrategia de compras para gestionar este escenario de inflación.  Algunos de estos puntos a tener en cuenta en nuestra estrategia pueden ser:

  • Comunicación con el proveedor: En este escenario de volatibilidad e inflación, ahora más que nunca es necesario tener una comunicación abierta, transparente  y fluida con tus  proveedores para poder responder oportunamente y tener bajo control las propuestas de subida de precios.
  • Digitalización: En la época actual, la  compañía que no apueste por la digitalización está fuera de mercado, por este motivo el  uso de una correcta plataforma de compras es necesaria,  para minimizar, reducir o eliminar  el tiempo de ejecución de ciertas tareas innecesarias actualmente, nos ayudan con un correcto análisis del mercado, con una correcta toma de decisiones consiguiendo reducir el impacto en esta volatibilidad de precios y rediseñar nuestra estrategia de nuevo, si ésta no fuese la correcta.
  • Monitorear los precios de nuestros suministros: las empresas deben estar al tanto de los precios de las materias  primas e insumos de los productos, bienes y servicios críticos para su producción. También, deberemos  aplicar este proceso a tus proveedores . De esta manera, puedes prever y  garantizar el suministro, planificar mejor el  presupuesto de gastos, negociar mejor con tus proveedores y ajustar tus costes en tiempo. Conviene también poder ajustar el tamaño y la frecuencia de los pedidos: esto puede ser útil para abordar la volatilidad de los precios a corto y medio plazo.
  • Ajustar los precios y el margen de beneficio: en un escenario de inflación, los precios de los productos, bienes y servicios tienden a aumentar. Las empresas deben ajustar sus precios en consecuencia y, al mismo tiempo, controlar sus márgenes de beneficio para no verse afectadas negativamente
  • Diversificación de tus  proveedores: buscar proveedores alternativos para los suministros puede ser una estrategia efectiva para reducir la exposición a riesgos de inflación. Esto permite a las empresas comparar precios y condiciones para obtener el mejor valor y reducir la dependencia de un solo proveedor
  • Revisar los contratos actuales con tus proveedores. Las empresas deben revisar sus contratos con los proveedores estratégicos para asegurarse de que estén actualizados y sean justos al escenario actual. Esto puede incluir ajustar los plazos de entrega, establecer cláusulas de ajuste por inflación y en algunos casos, renegociar términos de pago más favorables para el proveedor. En la medida que sea posible,  conviene poder maximizar el gasto en los contratos con condiciones anteriores a la inflación: esto puede ser una estrategia efectiva para reducir costes y proteger los márgenes.
  • Planificar el flujo de caja: con la inflación, el poder adquisitivo de la moneda disminuye, por lo que las empresas deben planificar cuidadosamente su flujo de caja. Esto incluye mantener una reserva de efectivo, prever el pago de deudas,  anticipar cualquier impacto que la inflación pueda tener en su capacidad de pago y, considerar en algunos casos la renegociación de las condiciones de pago de algunos de nuestros proveedores  para asegurarse de que éstas estén actualizados, sean justos y no poner en riesgo nuestra cadena de suministro.

Efectivamente, estas medidas desarrolladas  anteriormente nos deben ayudar a reforzar la resiliencia y gestionar el escenario de inflación, pero recordar que cada empresa y situación es única, por lo que es recomendable adaptar estas estrategias a las necesidades y características de cada organización. Un departamento de Compras bien organizado, preparado y preparada puede ser ( y es) un activo valioso para enfrentar los desafíos del mercado actual y maximizar las oportunidades de crecimiento y éxito.

Categorías
Compras

Compras: Procesos a tener en cuenta frente a la crisis

En tiempos de crisis y de inestabilidad (desgraciadamente en los últimos años este es el escenario actual) el departamento de Compras debe convertirse en el líder dentro de su compañía y debe reforzar algunas funciones clave para mantener su rendimiento, evitar las temidas desviaciones y conseguir el éxito

Para ello a  continuación, citaremos algunas de estas funciones que cobrar una importación mayor en estas situaciones.

  • Sourcing: Este proceso  se refiere a la búsqueda y verificación de proveedores potenciales o críticos. Ahora más que nunca es necesario ser más exhaustivo en el análisis y estudio de nuestros proveedores estratégicos y críticos , valorando  especial atención a la calidad,  localización, situación financiera de éste, su cumplimiento de compliance, su política social y sostenible, además del su precio y el cumplimiento de su  política con sus proveedores.
  • Auditorías a sus proveedores: Además de desarrollar una correcta labor de Sourcing, es necesario seguir apuntalando y fortaleciendo las relaciones con nuestros proveedores, por ello nuestra relación con nuestros proveedores debe ser lo más fluida, continua y transparente posible.  En este proceso además de inculcarles tu política de Compras y mejoras continúas a desarrollar, mediante continuas revisiones de su  desempeño y evaluación . La monitorización del proveedor debe hacerse desde el primer contacto y correr en paralelo al ciclo de vida de la cadena de suministro.
  • Digitalización: En la época actual, la  compañía que no apueste por la digitalización está fuera de mercado, por este motivo el  uso de plataformas de compras es necesario para minimizar el tiempo de ejecución de ciertas tareas y lograr una mayor organización y seguimiento de las tareas del departamento de compras
  • Negociación: La negociación es una habilidad y pilar vital para el departamento de compras, ya que este proceso tiene un impacto directo en la rentabilidad del negocio. Es importante poder tener el respaldo de la dirección de la compañía para que Compras no tenga que escatimar ni en recursos ni formaciones en las técnicas y herramientas de negociación para  que pueda obtener las mejores ofertas para su compañía.
  • Contratación: La fase de contratación ocurre cuando el departamento de compras  termina de evaluar las ofertas de los proveedores en función del precio, la calidad y el valor. La revisión detallada de los contratos y su debido cumplimiento son inexcusables para controlar, revisar y reducir sus costes.

En resumen, es importante que el departamento de compras refuerce estas funciones para mantener su eficacia y eficiencia en tiempos de crisis. Además, el uso de tecnología y herramientas adecuadas, hoy en día son dos pilares indispensables para ayudar a optimizar el rendimiento del departamento de compras de cualquier compañía.

Categorías
Compras

Subastas inversas

La transformación digital en los departamentos de Compras es una realidad contrastada  y las  subastas inversas son una de las estrategias de compras más utilizadas, rentables, etc.  Además de uno de los puntos más tractivos para estimular la integración de tecnología en el negocio.  Diversos informes muestran que  los ahorros potenciales que se pueden obtener mediante el uso de subastas electrónicas (subastas inversas incluido). Las subastas electrónicas a la inversa son una excelente manera de generar ahorros, con un promedio medio ponderado de entre un 5.04 hasta el 18,25%.

Obviamente todas estas subastas a la inversas se pueden y deben adaptar a vuestras necesidades

Uno de los principales objetivos de una subasta inversa es reducir los precios de los proveedores a su nivel más bajo mientras que las expectativas de los proveedores se elevan a su nivel más alto. Gracias a las plataformas de compras las subastas inversas ayudan a conforman parte de los procesos de transparencia, recopilación de datos e información.

Hay muchos artículos sobre lassubastas inversas, ligadas a la transformación digital de las empresas son una gran realidad que cada vez se posicionan más como activos estratégicos claves, por lo que esto implica que es una dirección acertada,

Estos son algunas de los conceptos e ideas sobre las subastas a la inversa:

·         Las subastas inversas son una técnica de negociación muy  común utilizada cada vez con mayor frecuencia por medianas y grandes empresas.

·         Normalmente no suelen ser un proceso abierto en la que cualquier proveedor pueda participar.

·         Integran en recursos tradicionales, como una solicitud de propuesta (RFP) o una solicitud de cotización (RFQ).

·         Los departamentos de compras  publican información sobre el producto, servicio o bien deseado de manera online. Los proveedores pueden responder a éstos con información sobre sus propias ofertas.

·         Según estudios el promedio de una subasta inversa en sí misma se completa de 20 a 120 minutos.

·         Los proveedores pueden ver otras ofertas  actuales de la subasta para que ellos puedan cotizar de nuevo para conseguir el contrato de suministro.

·         Este tipo de subastas a la inversa suelen tener un mayor impacto cuando hay una gran base de proveedores cualificados.

·         A través de las subastas inversas es  necesario e importante considerar la relación entre el coste de cambiar de proveedor y el ahorro obtenido a través de este proceso.

·         Las subastas inversas son fáciles de usar, pero en cambio no funcionan para todas las transacciones.

·         Para garantizar el éxito de una subasta inversa, antes de comenzar con dicha subasta, es importante que la compañía defina su objetivo antes de comenzar con el proceso.

·         Es prioritario que los compradores y proveedores entiendan completamente las subastas inversas antes de comenzar un proceso de este tipo. La formación interna de los compradores que usen estos procesos es una acción imperativa.

·         Los compradores han de ser cuidadosamente detallados y específicos en sus necesidades: condiciones de pago, plazos de entrega, cantidades, duración del acuerdo, etc.

·         Son una herramienta útil para obtener unos rápidos y buenos ahorros para la cadena de suministro  dentro del proceso de suministro y negociación con los proveedores.

·         El ahorro de precios es una ventaja importante para los compradores, ya que éstos pueden obtener el precio más bajo posible de un material, bien o servicio , previamente validado, de sus proveedores.

·         Ahorran tiempo a los proveedores en las negociaciones,  además de ofrecerles una transparencia del proceso, ya que en todo momento éstos pueden ver lo que sucede a lo largo de la licitación, así como su posición en relación con otros competidores.

·         Los proveedores que participan en subastas inversas para obtener más información sobre su competencia y cómo competir eficazmente contra esta.

·         Aunque algunas compañías fijan  el precio como el único factor determinante éste no es el único. También se debe tener en cuenta la calidad del proveedor, su plazo de entrega, la disponibilidad, tecnología, situación financiera etc. en entre otros.

·         Las plataformas de compras son el medio más eficaz para realizar subasta inversas.

Estas ideas son algunas de las principales fuentes de información sobre subastas inversas en los departamentos de compras y espero que te puedan servir de ayuda.

Recuerda que las urgencias NO son buenas compañeras de vieja, por lo que las subastas inversas han de poder planificarse bajo un criterio sensato y equilibrado

Como resumen, las subastas inversas son una gran herramienta para desarrollar diferentes compras  estrategias dentro de los procesos de compras de una empresa.

  • Utilízalas con sentido en el momento apropiado. Analiza el tipo de producto o servicio, necesidad, volumen de compra, competencia, etc.
  • Debemos intentar NO hacer este tipo de subastas en productos con monopolio de proveedores,  ya que este tipo de subasta inversas funcionan porque existe una importante competencia entre los proveedores..
  • Crea unas correctas especificaciones del material. La correcta descripción de éste, características técnicas, condiciones de packaging, etc  minimizará los riesgos de No obtener los resultado esperados.
  • Importante NO fijar como factor principal sólo el precio. No hace falta recordar que el  precio no lo es todo, otros factores como la calidad, plazo de entrega, reputación,  confianza y seguridad financiera del proveedor son puntos importantes a tener en cuenta.
  • Involucra e informa a los proveedores sobre los procesos de subasta. Los proveedores son parte fundamental en estas subastas, comunícate y “educa” para su mejor entendimiento y participación.

Aprovecha las ventajas reales y competitivas para tu compañía la realización de que supone las subastas inversas.